viernes, 28 de mayo de 2010

Coloquio entre bestias y un tonto.


El mediodía es la parte del día más molesta, si vives en el trópico lo es aún más, pues los terribles rayos del sol abrasan cada parte de tu cuerpo. La historia que relato a continuación sucedió entre las doce y las dos de la tarde, un día bastante soleado en la ciudad H...dónde todos parecen absorber las bestialidades del medio que los rodea, una especie de aletargamiento consume a estos pobres desdichados. Bien, a muchos les parecerá mi historia un poco absurda y hasta grosera, pero me niego a dejar de publicarla, no necesito de la buena o la mala crítica, por primera vez sólo busco sentido común.

Hallábame yo en la biblioteca buscando ciertos matices del arte contemporáneo, arañando libros vejados por las manos de tantos y tantos estudiantes, algunos de los cuales tenían dedos que sólo movían las páginas, creo que muy pocos se detienen a analizar el contenido de esos objetos rectangulares que llenan las estanterías de los burgueses de París o de Roma, incluso de C...Al final del largo corredor que suponía una sala de lectura vi a las dos bestias protagonistas de mi historia, el otro era sólo un idiota. Vi como el joven E... se acercaba hacia las dos bestias y al cabo de unos minutos fui testigo de las calamidades que allí se debatían. He aquí las mismas palabras que las bestias y el idiota utilizaron durante aquel horrible mediodía:

Idiota: Tengo el presentimiento de que la nación colapsará en cualquier momento, ya las calles están sepultadas bajo toneladas de basura, de basura humana.

Bestia 1: Tú no eres más que un resentido, un inconforme que desprecia execrablemente a la patria que lo ha visto nacer.

Bestia 2: Además te quejas desmesuradamente, pero no te veo actuar para cambiar el rumbo del bote.

Idiota: ¿Qué puedo hacer yo, si mis palabras son como piedrecillas que intentan derribar a un cíclope, mis discursos llegan a oídos de personas tenaces, pero se diluyen en los oídos de las bestias.

Bestia 2: Te quejas de todo, complicas todo, llamas cloaca a la ciudad de C...

Idiota: ¿Qué otra cosa es entonces un lugar dónde todo el patrimonio ha sucumbido ante la ceguera de un pueblo idiota, ante las arbitrariedades del tirano inmundo y ante la exacerbada y maloliente creencia de que todo irá bien? Por las calles de C... deambulan espectros y ratas pestilentes, pero jamás un ser humano.

Bestia 2: Sólo ves lo malo de las cosas, pero no te atreves a mirar más lejos de nuestras fronteras, pienso que H... o N... son naciones que están en peores condiciones.

Idiota: Es por antonomasia que las bestias se comparen con algo peor que ellas.

Bestia 1: ¿Nos has llamado bestias?

Idiota: Sólo he dicho bestias, no he señalado a ninguna.

Bestia 1: Creo que estás navegando en un mar demasiado violento, tú mismo eres violencia.

Bestia 2: Violencia, odio y rencor.

Idiota: He aquí mi tesis sobre esta aborrecible nación: La falta de memoria histórica ha creado seres como ustedes, he dicho bestias como ustedes, conformistas, palurdas, mediocres e insípidaas. Ustedes desangran nuestra nación a causa de su desaliñados "razonamientos" y su fría mirada hacia la realidad, se empeñan en ir de espaldas hacia el norte, caminando en muletas y olvidando, siempre olvidando, el olvido siempre puede "calmar" el sufrimiento, pero no borrarlo. Una vida plena y feliz no se construye con "olvido", se construye con valor e integridad, con una potencial fuerza para derribar los panales de las abejas mediocres, con audacia para debatir las ideas acarameladas del socialismo aberrante del siglo que corre bajo nuestros pies. Ustedes son bestias con un enorme grillete, están atadas al destino de otros millones y no pueden pegar sus pestañas, porque no parpadean, porque han sido despojadas del hálito de todo intento de vida. Ustedes bestias malolientes, se encargan de despojarnos de toda felicidad, porque ustedes apoyan los ultrajes, aún cuando son víctima de ellos...Pandora ha traído menos desgracia a la humanidad que ustedes, dentro del ánfora receptora de los males del hombre, no se encontraban las calamidades que ustedes han creado...

No hay comentarios: